martes, 26 de agosto de 2014

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¿Cómo afecta la tecnología a los niños y a los jóvenes?

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¿Cómo afecta la tecnología a los niños y a los jóvenes?
Afectan videojuegos y tecnología conducta de niños, según expertos
http://www.cronica.com.mx/notas/2008/359490.html
Notimex | Academia | Hora de creación: 00:00:00 | Ultima modificación: 23:02:05
El uso de nuevas tecnologías ha modificado las capacidades y conductas de los niños, pues aunque tienen más habilidad mental limitan su desarrollo motriz, lo que provoca déficit de atención, depresión y enfermedades que antes eran exclusivas de adultos, advirtieron especialistas de la UNAM. Expertos de diferentes áreas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que los videojuegos y el uso de las computadoras impiden en los menores la convivencia social y causan daños psicológicos. La UNAM refirió que datos oficiales revelan que la población de cero a 14 años de edad en México es de 31.3 millones y que el país es el principal consumidor de videojuegos de América Latina con más de tres millones de videoconsolas vendidas al año. Información de 2002 de la Secretaría de Salud menciona que 16 por ciento de los mexicanos de entre tres y 12 años presentan problemas de salud mental como inquietud, irritabilidad, nerviosismo, déficit de atención, desobediencia, explosividad y conducta dependiente. La especialista Mariana Gutiérrez, de la Facultad de Psicología, explicó que esto se debe a factores asociados con el escaso tiempo que pasan los padres con sus hijos, a la inseguridad social, al aumento del estrés y al cambio de las dinámicas de entretenimiento que favorecen actividades sedentarias. Recalcó que los juegos de antaño como "Las escondidas", "El bote", "La rueda de San Miguel", "La víbora de la mar", "Los encantados", "Las canicas", "El trompo", "Las muñecas", entre otros, ya pasaron de moda, dando pie a los videojuegos e Internet. A través de éstos, explicó, los menores tienen la posibilidad de desarrollar diferentes habilidades como las motoras y lenguaje, pero sobre todo, la oportunidad de fantasear y generar un mundo diferente y de innovación para desahogarse y exteriorizar las frustraciones. Nora Matamoros, de la Facultad de Filosofía y Letras, dijo que los videojuegos y la computadora estimulan los sentidos por medio de representaciones del mundo, que evitan a los niños crear el suyo, lo que implica que en un futuro serán adultos capaces de codificar muchos signos, pero imposibilitados de crear los propios. Al respecto, Rogelio Castillo, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, sostuvo que la diferencia entre los juegos de antes y los de ahora es la convivencia social, pues la diversión en la actualidad se convierte en un sustituto de la relación de los niños con los adultos y el mundo real, los descontextualiza y provocan la enajenación. También les proveen una formación destructiva, pues lo importante en los videojuegos no es jugar sino ganar, crea una ilusoria superioridad o significativa frustración, no como la dinámica de competencia o interacción en los deportes o juegos de antes donde se alcanzan niveles de negociación, diálogo y discusión. vms
¿Cómo afectan las nuevas tecnologías al desarrollo de los niños?



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En clase se habló de la forma en que afectan las nuevas tecnologías a los niños. La profesora nos comentó que es bueno para el desarrollo de un niño la utilización de estas tecnologías, como tablets u ordenadores, pero en gran exceso puede provocar ciertos problemas en el desarrollo cognitivo del niño. A partir de esta afirmación, he estado buscando información.


El Dr. Larry Rosen como psicólogo, investigador y educador ha sido testigo de los efectos positivos y negativos del uso de la tecnología por las mentes jóvenes. Al final, él ve las innovaciones, como los medios de comunicación social, como aspectos positivos del desarrollo de lo que él llama la "iGeneration".

El uso de esta tecnologías en un niño que se pasa el día encerrado en su habitación con dispositivos tecnológicos y consultando redes sociales puede desarrollar un problema en el desarrollo de sus habilidades comunicativas.

Según un estudio realizado por Kaiser en 2009, los niños entre 8-18 están comprometidos con los medios digitales una media de 7,5 horas por día. Lo que supone un problema, ya que no se recomiendan más de 1-2 horas diarias. Para evitar el abuso de estas tecnologías algunos consejos son:

No tener televisión en los dormitorios de los niños: en mi opinión es algo que no veo necesario, y perjudicial para el desarrollo, la comunicación y los estudios de los niños. Ya que tener una televisión en el cuarto les provoca un mayor entretenimiento y distracción.
Evaluar tecnologías apropiadas a la edad: La tecnología de pantalla táctil fomenta su aprendizaje, además les ayuda a mejorar la coordinación entre el ojo y la mano.
Establecer tiempos con y sin dispositivos tecnológicos: Hay que controlar y tener un orden para el uso de estos dispositivos, controlando que hay en momentos del día en que no son necesarios.
Fomentar la "sana" tecnología: Es necesario limitar el uso de cada dispositivo dependiendo de cuál sea su función. Por ejemplo algunos videojuegos o series de televisión pueden crear comportamientos agresivos o poco adecuados en el niño, por ello el padre debe vigilar el contenido.

Tras conseguir un poco más de información, pienso que hay demasiado uso de estas tecnologías, provocando que los niños cada vez jueguen menos en la calle, realicen menos actividad física, por estas con estos aparatos, puede ser bueno para el desarrollo, pero lo veo un problema en exceso, y al igual que se debe controlar los contenidos utilizados en estas tecnologías, se debería poner un horario de juego con las tecnologías y juego fuera de casa, como en el parque con otros niños, lo que también beneficia la salud del niño y hace que se socialice con los demás.


Laura Sánchez-Infantes Molina
2ºA de Educación Infantil
e-mail de contacto: Laura.Sanchezinfantes@alu.uclm.es