¿Cómo afecta la tecnología a los niños y a los jóvenes?
Afectan videojuegos y tecnología conducta de niños, según expertos
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Academia | Hora de creación: 00:00:00 | Ultima modificación: 23:02:05
El uso de
nuevas tecnologías ha modificado las capacidades y conductas de los niños, pues
aunque tienen más habilidad mental limitan su desarrollo motriz, lo que provoca
déficit de atención, depresión y enfermedades que antes eran exclusivas de
adultos, advirtieron especialistas de la UNAM. Expertos de diferentes áreas de
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que los videojuegos
y el uso de las computadoras impiden en los menores la convivencia social y
causan daños psicológicos. La UNAM refirió que datos oficiales revelan que la
población de cero a 14 años de edad en México es de 31.3 millones y que el país
es el principal consumidor de videojuegos de América Latina con más de tres
millones de videoconsolas vendidas al año. Información de 2002 de la Secretaría
de Salud menciona que 16 por ciento de los mexicanos de entre tres y 12 años
presentan problemas de salud mental como inquietud, irritabilidad, nerviosismo,
déficit de atención, desobediencia, explosividad y conducta dependiente. La
especialista Mariana Gutiérrez, de la Facultad de Psicología, explicó que esto
se debe a factores asociados con el escaso tiempo que pasan los padres con sus
hijos, a la inseguridad social, al aumento del estrés y al cambio de las
dinámicas de entretenimiento que favorecen actividades sedentarias. Recalcó que
los juegos de antaño como "Las escondidas", "El bote",
"La rueda de San Miguel", "La víbora de la mar", "Los
encantados", "Las canicas", "El trompo", "Las
muñecas", entre otros, ya pasaron de moda, dando pie a los videojuegos e
Internet. A través de éstos, explicó, los menores tienen la posibilidad de
desarrollar diferentes habilidades como las motoras y lenguaje, pero sobre
todo, la oportunidad de fantasear y generar un mundo diferente y de innovación
para desahogarse y exteriorizar las frustraciones. Nora Matamoros, de la
Facultad de Filosofía y Letras, dijo que los videojuegos y la computadora
estimulan los sentidos por medio de representaciones del mundo, que evitan a
los niños crear el suyo, lo que implica que en un futuro serán adultos capaces
de codificar muchos signos, pero imposibilitados de crear los propios. Al
respecto, Rogelio Castillo, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, sostuvo
que la diferencia entre los juegos de antes y los de ahora es la convivencia
social, pues la diversión en la actualidad se convierte en un sustituto de la
relación de los niños con los adultos y el mundo real, los descontextualiza y
provocan la enajenación. También les proveen una formación destructiva, pues lo
importante en los videojuegos no es jugar sino ganar, crea una ilusoria
superioridad o significativa frustración, no como la dinámica de competencia o
interacción en los deportes o juegos de antes donde se alcanzan niveles de
negociación, diálogo y discusión. vms
¿Cómo afectan las nuevas tecnologías
al desarrollo de los niños?
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En clase se habló de la forma en que
afectan las nuevas tecnologías a los niños. La profesora nos comentó que es
bueno para el desarrollo de un niño la utilización de estas tecnologías, como
tablets u ordenadores, pero en gran exceso puede provocar ciertos problemas en
el desarrollo cognitivo del niño. A partir de esta afirmación, he estado
buscando información.
El Dr. Larry Rosen como psicólogo,
investigador y educador ha sido testigo de los efectos positivos y negativos
del uso de la tecnología por las mentes jóvenes. Al final, él ve las
innovaciones, como los medios de comunicación social, como aspectos positivos
del desarrollo de lo que él llama la "iGeneration".
El uso de esta tecnologías en un niño
que se pasa el día encerrado en su habitación con dispositivos tecnológicos y
consultando redes sociales puede desarrollar un problema en el desarrollo de
sus habilidades comunicativas.
Según un estudio realizado por Kaiser
en 2009, los niños entre 8-18 están comprometidos con los medios digitales una
media de 7,5 horas por día. Lo que supone un problema, ya que no se recomiendan
más de 1-2 horas diarias. Para evitar el abuso de estas tecnologías algunos
consejos son:
No tener televisión en los dormitorios
de los niños: en mi opinión es algo que no veo necesario, y perjudicial para el
desarrollo, la comunicación y los estudios de los niños. Ya que tener una
televisión en el cuarto les provoca un mayor entretenimiento y distracción.
Evaluar tecnologías apropiadas a la
edad: La tecnología de pantalla táctil fomenta su aprendizaje, además les ayuda
a mejorar la coordinación entre el ojo y la mano.
Establecer tiempos con y sin
dispositivos tecnológicos: Hay que controlar y tener un orden para el uso de
estos dispositivos, controlando que hay en momentos del día en que no son
necesarios.
Fomentar la "sana"
tecnología: Es necesario limitar el uso de cada dispositivo dependiendo de cuál
sea su función. Por ejemplo algunos videojuegos o series de televisión pueden
crear comportamientos agresivos o poco adecuados en el niño, por ello el padre
debe vigilar el contenido.
Tras conseguir un poco más de
información, pienso que hay demasiado uso de estas tecnologías, provocando que
los niños cada vez jueguen menos en la calle, realicen menos actividad física,
por estas con estos aparatos, puede ser bueno para el desarrollo, pero lo veo
un problema en exceso, y al igual que se debe controlar los contenidos
utilizados en estas tecnologías, se debería poner un horario de juego con las
tecnologías y juego fuera de casa, como en el parque con otros niños, lo que
también beneficia la salud del niño y hace que se socialice con los demás.
Laura Sánchez-Infantes Molina
2ºA de Educación Infantil
e-mail de contacto:
Laura.Sanchezinfantes@alu.uclm.es