A la Estimulación Cognitiva también se le ha llamado entrenamiento cognitivo, intervención cognitiva, rehabilitación cognitiva, neurorehabilitación. No obstante, no todos los términos tienen los mismos objetivos. Por eso es importante consultar con un neurólogo. En ConMeDPsi, contamos con un médico neurólogo que nos brinda el conocimiento para hacer la diferencia.
Las
funciones cognitivas en general pueden englobarse en las siguientes: memoria,
atención, concentración, razonamiento, abstracción, cálculo u operaciones
aritméticas, solución de problemas.
Por
medio de la Estimulación Cognitiva, se estimulan las capacidades cognitivas
existentes en el individuo humano, con la finalidad de obtener una mejora
global de la conducta y el estado de ánimo como consecuencia de dicha mejora.
La
Estimulación Cognitiva puede aplicarse a cualquier persona pues cada uno de
nosotros tenemos la motivación de mejorar nuestras capacidades para ser más
hábiles, más aptos. Pero también tiene usos terapéuticos que se utilizan en
personas con lesiones cerebrales, déficit o deterioro cognitivo importante y
significativo por trastornos del desarrollo o por discapacidad intelectual.
Para estos casos, se utilizan técnicas de intervención.
Todo
esto repercute en el campo de la salud mental, en el ámbito escolar y en los
contextos psicosociales, lo que justifica la importancia de su uso.
La
Estimulación Cognitiva, nos apoya en mejorar nuestras capacidades mentales,
desarrollarlas y mejorar y optimizar su funcionamiento. Para ello hemos creado
los talleres de incremento en las habilidades visoespaciales, atención,
concentración, autorregulación, principalmente en niños de 4 a 12 años.
Por
otro lado, esta disciplina tiene una labor secundaria en el caso de abuso de
sustancias, maltrato infantil, algún tipo de retraso, rehabilitación y
recuperación de funciones y capacidades que han tenido algún deterioro.
La
Estimulación Cognitiva, como ejercicio de las capacidades cognitivas y motoras,
se convierte en una especie de “gimnasia intelectual” estructurada y
sistematizada. Para ello, utiliza la neuroplasticidad, el ejercicio y la
estimulación personalizada.