Estimulación cognitiva (neurociencias)




La Estimulación Cognitiva es una disciplina con intervención psicológica que participa de ciertas técnicas y estrategias que tienen por objetivo activar y ejercitar las capacidades y funciones del conocimiento de la persona, con el fin de mejorar su rendimiento.



A la Estimulación Cognitiva también se le ha llamado entrenamiento cognitivo, intervención cognitiva, rehabilitación cognitiva, neurorehabilitación. No obstante, no todos los términos tienen los mismos objetivos. Por eso es importante consultar con un neurólogo. En ConMeDPsi, contamos con un médico neurólogo que nos brinda el conocimiento para hacer la diferencia.


Las funciones cognitivas en general pueden englobarse en las siguientes: memoria, atención, concentración, razonamiento, abstracción, cálculo u operaciones aritméticas, solución de problemas.
Por medio de la Estimulación Cognitiva, se estimulan las capacidades cognitivas existentes en el individuo humano, con la finalidad de obtener una mejora global de la conducta y el estado de ánimo como consecuencia de dicha mejora.
La Estimulación Cognitiva puede aplicarse a cualquier persona pues cada uno de nosotros tenemos la motivación de mejorar nuestras capacidades para ser más hábiles, más aptos. Pero también tiene usos terapéuticos que se utilizan en personas con lesiones cerebrales, déficit o deterioro cognitivo importante y significativo por trastornos del desarrollo o por discapacidad intelectual. Para estos casos, se utilizan técnicas de intervención.
Todo esto repercute en el campo de la salud mental, en el ámbito escolar y en los contextos psicosociales, lo que justifica la importancia de su uso.
La Estimulación Cognitiva, nos apoya en mejorar nuestras capacidades mentales, desarrollarlas y mejorar y optimizar su funcionamiento. Para ello hemos creado los talleres de incremento en las habilidades visoespaciales, atención, concentración, autorregulación, principalmente en niños de 4 a 12 años.
Por otro lado, esta disciplina tiene una labor secundaria en el caso de abuso de sustancias, maltrato infantil, algún tipo de retraso, rehabilitación y recuperación de funciones y capacidades que han tenido algún deterioro.
La Estimulación Cognitiva, como ejercicio de las capacidades cognitivas y motoras, se convierte en una especie de “gimnasia intelectual” estructurada y sistematizada. Para ello, utiliza la neuroplasticidad, el ejercicio y la estimulación personalizada.