Terapia de Pareja


TERAPIA DE PAREJA


La terapia de pareja es una herramienta psicoterapéutica que es empleada por muchas personas que quieren resolver sus conflictos dentro de la relación.
La gran parte de las parejas que acuden a terapia, presentan al inicio un gran malestar emocional debido a que se encuentran atravesando, por lo general, una crisis que ha estado manifestándose por medio de problemas de comunicación, de empatía, de celos, de infidelidades, etc.,  que la pareja está presentando.
Lo importante es que la pareja ha comprendido que el malestar que ambos presentan al estar juntos, es una situación que debe ser atendida por un profesional.
La terapia de pareja puede iniciarse con los dos integrantes al mismo tiempo o con cada uno por separado después de haber hecho una valoración inicial sobre la problemática que presentan.
En ConMeDPsi iniciamos con una sesión en conjunto en donde ambos exponen su problemática y sus expectativas con respecto a la terapia.
Posteriormente, se desarrollan individualmente dos sesiones con cada miembro de la pareja para expresar libremente cómo está viviendo cada uno la situación que le preocupa. Luego de estas dos sesiones, se lleva a cabo una sesión conjunta en donde expone la pareja las metas, expectativas y procesos de cambio que han ido manejando y que pueden ser garantía de un mejor vínculo. Aquí se establecen nuevas metas en conjunto. Y así sucesivamente.
Por lo general, utilizamos material de apoyo como lecturas, películas, ejercicios que les ayudarán a avanzar con paso firme para la solución de su problema.
Para obtener resultados positivos de la terapia, es imprescindible contar con su total colaboración e implicación en el proceso terapéutico. Cuanto mayor sea el compromiso de cada uno de los integrantes de la pareja con la terapia, mejores resultados tendrán en su crecimiento tanto personal como en común.
La terapia de pareja busca la cordialidad, el respeto, la armonía y el acuerdo en la pareja. El papel del psicólogo o terapeuta es el de ser un mediador neutral y una guía para lograr sus metas.
La terapia tiene una duración aproximada de entre seis y ocho meses dependiendo del empeño de cada parte.
Entre los problemas más frecuentes que tratamos en consulta se encuentran los siguientes:
-          Celos en la pareja.
-          Resolución de problemas y conflictos en la pareja.
-          Definición del rol de cada uno.
-          Problemas de comunicación.
-          Mala interpretación de lo que dice o hace la otra persona.
-          Insatisfacción sexual en la pareja.
-          Cómo superar la infidelidad.
-          Problemas por intromisión de la familia política.
-          La llegada de un nuevo integrante en la familia y cómo afecta a la intimidad de la pareja.
-          Problemas económicos.
-          Problemas de actitudes y soluciones frente a los problemas cotidianos.
-          Diferencias en la manera de solucionar los conflictos o hacerle frente a ciertas circunstancias adversas.
La pareja se construye y se reconstruye en el día a día hasta lograr su propio equilibrio y una
comunicación asertiva y acertada. Por eso, considero que las parejas deberían hacerse “revisiones” en distintos momentos de su vida, para aprender a manejar las situaciones de conflicto y prevenir que algunos problemas puedan llegar a crecer tanto que deterioren la relación.
Si deseas ponerte en contacto con nuestros especialistas, puedes hacerlo en un horario de 9 am a 19 horas de lunes a viernes a los siguientes números telefónicos: 54231904, 5530561207, 5554061322.