lunes, 24 de noviembre de 2014

Tagged Under:

¿Cómo detectar si estamos en una relación tóxica?

Compartir
¿Cómo detectar si estamos en una relación tóxica?
Una persona tóxica es cualquiera que, en la relación interpersonal, desgasta, intimida, cosifica al otro, lo culpabiliza, lo ningunea. Una persona deja que la traten así por miedo, por sentimientos de culpabilidad, por baja autoestima o porque la sociedad le ha enseñado que la familia está antes que nada.
Las personas tóxicas ocupan el rol de victimario cuando por ejemplo le dicen a su pareja: ¿quién te va a hacer caso si yo te dejo?, ¿quién te enseñó lo que sabes? Por mí puedes hablar y platicar.
Las personas tóxicas toman el rol de víctima cuando refieren: “Así me pagas, después de lo mucho que he sacrificado por ti!
La relación tóxica puede iniciar con celos, por ambición o por competitividad insana con el otro por el éxito o por el aprecio de terceros. Aquí existe una relación-competencia.
Hay personas tóxicas que por su inmadurez y con falta de atención a nivel afectivo, se sienten maltratados por los demás y esto hace que sean inadaptados ya sea con su pareja, con su familia o en su medio laboral. 
Uno o ambos miembros de la relación, sólo ven la parte atrayente del otro, que es la que le gusta y se deja seducir por ella. 

Si la comunicación no es honesta, abierta, sincera, eficaz, éstas también son señales de que debes retirarte.

La persona tóxica provoca deterioro de los vínculos familiares de la pareja y genera conflictos continuos a partir de hechos inexistentes (pero que sí existen en su mente), lo cual puede acabar en el moobing laboral, el bullying en la propia familia de la persona tóxica hacia su pareja. La falta de amor propio se encuentra en la raíz de este comportamiento.


¿Cómo reconocer a las personas tóxicas?
Poseen una habilidad especial para crear conflictos a su alrededor, involucrando a diversas personas con el fin de sentir que tienen cierto poder.

Las personas tóxicas siempre culpan a los “otros” por lo que les ocurre a ellas o por las decisiones que toman.
Con los desconocidos, se presenta amable y encantador, mientras que con los conocidos se muestra propenso al enfado, irónico, pretende imponerse al entorno, sarcástico, etc.

Una relación de pareja tóxica se presenta cuando las dos personas están sufriendo o por lo menos una; y ambas no experimentan ni felicidad ni placer al estar juntas.
También es observable en una pareja tóxica lo siguiente:
-       Que ambos estén sometidos a un desgaste en el intento de que la relación no se vaya a pique (puede ser sólo uno de los integrantes de la relación).
-       Tienen sensaciones muy breves de bienestar o placer.
-       Uno o los dos integrantes de la relación pasan por alto numerosos incidentes que si les dieran importancia, pondrían en peligro la relación de la pareja.
-       Puede ser que uno de los integrantes de la pareja sufra una profunda tristeza y apatía al estar en esa relación.
-       En la relación, se emplean mecanismos como los sentimientos de culpa y la burla o ironía para manipular al otro; esta conducta provoca disminución de la autoestima y problemas en la capacidad de decidir.
Por ello, es muy difícil terminar con la relación “tóxica” ya que la persona que es víctima de este vínculo, puede diluir su personalidad y no se reconoce frente al supuesto poder del otro.

¿Por qué no nos damos cuenta de que estamos en una relación de pareja tóxica?
Por lo general, la víctima cree que puede cambiar al victimario.
Con frecuencia, la víctima posee una baja autoestima antes de iniciar la relación porque considera que nadie la va a querer como es. Además, la víctima está necesitada de muestras de cariño, procedentes de etapas anteriores de su vida y está dispuesta a cambiar el cariño verdadero por manifestaciones de afecto, sexo, regalos, what’sapp interminables…..

Uno de os miembros de la pareja tiene la necesidad de cumplir un rol social que, quizás le corresponde a las facetas de su vida, por ejemplo: casarse, tener una casa, un coche, un ascenso en el trabajo, tener hijos, etc.
Cuando un integrante de la pareja está en su etapa del síndrome de Peter Pan y/o el otro está en su etapa del complejo de Wendy, se enmascara la realidad y se mantienen las apariencias al precio que sea.

¿Qué debo hacer? ¿Cómo puedo salir de una relación tóxica? Recomendaciones:
Iniciar una conversación objetiva y seria que facilite la comunicación con la pareja.
-        
-       Mostrar adecuadamente las propias emociones sin exagerar.
-       Decidir de qué o quiénes quieres rodearte, si hubiera una ruptura. Luego, pensarás si tu pareja podría estar en ese entorno.
-       Encontrar el equilibrio de lo que sientes hacia tu pareja. Las razones menos saludables son: por costumbre, por la familiaridad que tenemos, por el hecho de que no sabes qué hacer, etc.
-       Reconocer que te encuentras en una relación tóxica, ya que te sientes inseguro (a) y con baja autoestima, autoeficacia y no sabes qué hacer en la vida ni a dónde ir.
-       Reconoce cuál es tu responsabilidad de permanecer en una relación tóxica y cuál es del otro.
-       Si sientes incomodidad, malestar al lado del otro, esto es una señal importante de tomar distancia.
-       
-       Consulta a un especialista.
El miedo al abandono, a la soledad, al rechazo social estimulan que la relación de pareja tóxica prosiga.